Buenas experiencias

Buenas experiencias / Materiales que usamos

En esta sección iremos construyendo un archivo de materiales aúlicos y didácticos en los que participamos, desarrollamos, usamos o nos referencian, y que nos parecen útiles para compartir con colegas que desarrollan propuestas como la nuestra. Cabe aclarar que la vinculación con algunos de estos materiales no representa necesariamente nuestro pensamiento.

Documentos Oficiales:

1) Propuesta Curricular para Centros Educativos Complementarios de la Provincia de Buenos Aires. Publicado por la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, de la Dirección General de Escuelas de la Provincia. Desarrollado con la participación de CEC`s, docentes y directivos de toda la provincia.

Propuesta Curricular de CECs

Haz clic para acceder a cec.pdf

PROPUESTAS Y PROYECTOS

1) Revista Crónicas Barriales

El proyecto de comunicación comunitaria “Crónicas Barriales”, tiene sus antecedentes en la Red Interinstitucional del Barrio La Loma de Olivos (Vicente López – Provincia de Buenos Aires – Argentina). Entre las instituciones que desarrollamos nuestras actividades en el territorio barrial y/o que destinamos nuestras tareas a la población que lo habita, comenzamos a gestar este espacio a mediados de 2005.

Decidimos reunirnos con una periodicidad mensual, con el fin de acrecentar en el proceso de fortalecimiento de la Red, promoviendo una modalidad de trabajo articulada ya sea para el diseño y gestión de nuevos proyectos interinstitucionales, como así también, para el seguimiento de las situaciones individuales, familiares y comunitarias más complejas.

Éstas son algunas de las instituciones que formamos la Red: el Centro Educativo Complementario Malaver Villate (la Escuelita), la Unidad de Atención Primaria Illia (la Salita), el Programa de Fortalecimiento Familiar, la Escuela Primaria Básica Nº 4, la Escuela Primaria Básica Nº 32, el Jardín Maternal Municipal Nº 6, Jardín de Infantes Municipal Nº 2, la Escuela de Educación Especial Nº 504, el Jardín de Infantes Nº 914, el Jardín de Infantes Nº 917, la Escuela Virgen del Carmen, la Escuela Media Nº 5, la Escuela Secundaria Básica Nº 23, la Escuela Primaria Básica Nº 15, el Centro Provincial de Adicciones de Vicente López y otras.

En el trabajo de todos los días desde cada institución, veníamos identificando problemas comunes, para los cuales sólo ofrecíamos abordajes parciales desde lo específico de cada uno. Algunas de las cuestiones que surgían de los diagnósticos y que más nos preocupaban tenían que ver con la fragmentación barrial, la exclusión socio-económica-cultural y la violencia institucional.

Si bien entendemos que muchos de estos problemas son estructurales y que su resolución excede las posibilidades de esta Red, pensábamos que un espacio de comunicación comunitaria nos permitiría, al menos, problematizarlos, desnaturalizarlos, compartirlos y ponerlos en palabras. Además, creíamos que esta idea significaría un buen aporte a los procesos de construcción de nuevas identidades barriales, la creación de nuevos lazos, la organización vecinal y la definición de proyectos de vida. Nos pusimos de acuerdo en comenzar a desarrollar una publicación escrita de tipo comunitaria e interinstitucional.

Especialmente, la Escuelita y la Salita fuimos las dos instituciones de la Red que decidimos empezar a trabajar fuerte en este tema… ¡¡pero no sabíamos qué hacer ni por dónde empezar!! Se nos ocurrió intentar con una revista barrial, que era algo novedoso porque nunca se había hecho en la zona. Pero estábamos muy desorientados/as y un poco desalentados/as, ya que no encontrábamos la manera de llegar al barrio.

Fue en ese entonces que nos enteramos que desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se estaba organizando un Concurso Nacional de Publicaciones Barriales llamado “Contalo Vos”. Con pocas dudas pero sin muchas esperanzas, decidimos presentarnos y escribir un proyecto, casi a las apuradas. Al final, quedó tan lindo que nos sorprendió. De hecho, nos ayudó a decidir que más allá del resultado del Concurso, igual íbamos a motorizar el desarrollo de una revista hecha por y para los/as vecinos/as del Barrio La Loma.

Invitamos a jóvenes del barrio a que participaran en las capacitaciones en Ciudad Universitaria, decidimos el nombre, armamos el modelo de publicación y para nuestra enorme sorpresa y alegría… ¡¡¡ganamos el concurso!!! Pero después de la emoción de la noticia, empezó la etapa más difícil: “¿y ahora qué hacemos?”. Sólo teníamos muchas ganas, muchas manos, un nombre y una idea…

De a poco, comenzamos a reunirnos, a pensar en el contenido y a armar las notas. También nos encontramos con Mónica, una hermosa persona que además es diseñadora y nos ayuda para que “Crónicas Barriales” sea una revista tan linda. Ella pensó diferentes logos y nos los mostró para que eligiéramos. ¡Estaban todos buenísimos, así que no podíamos decidirnos! Pensamos que lo mejor era hacer una votación y ver qué pensaba la mayoría. Pusimos una cartelera en la Escuelita y un sobre para los votos. Casi cien personas manifestaron su opinión y así elegimos el logo que nos identifica y que cambia de color en cada nueva revista.

¡En agosto del 2007 llegó el primer número y fue un éxito! ¡Al igual que el segundo, que vino en noviembre! ¡Llos/as vecinos/as se acercaban a decir que les encantaba la revista, a contar anécdotas, denuncias e historias! ¡Los/as jóvenes describían sus vidas, sus ilusiones, sus broncas y sus amores! ¡Y todos/as venían a preguntar: “cuándo sale el próximo”! El efecto en el barrio superó nuestras expectativas iniciales y recargó las pilas para seguir adelante.

Sin embargo, veíamos que nos estaba costando un poco conformar un equipo de trabajo integrado por personas del barrio, que se fueran constituyendo de poco en protagonistas, responsables y absolutos/as dueños/as del espacio. Nos parecía que aún estaban casi todas las actividades concentradas en los/as referentes de las instituciones.

Como ese no era el objetivo del proyecto… convocamos a una reunión abierta de vecinos/as, con el fin de empezar a conformar un equipo de trabajo de la revista. Pusimos una fecha y…. ¡¡tuvimos que suspender la reunión porque se largó una lluvia torrencial justo a esa hora!! Esperamos unos días… y volvimos a intentar. Por suerte, la segunda vez no llovió, así que pudimos reunirnos grandes, jóvenes y niños/as junto con referentes de la Salita y la Escuelita.

Organizamos algunos aspectos del trabajo y a la vuelta del verano… tuvimos que correr para terminar los últimos dos números para llegar a tiempo con la imprenta. Esto fue negativo, ya que interrumpimos bastante este buen proceso que habíamos iniciado.

Pasado el puntapié inicial, vemos que lo más importante es que podamos brindar el acompañamiento técnico necesario para ayudar a reorganizar el proyecto, construir referentes barriales, transmitir saberes específicos, fortalecer capacidades, favorecer la toma de decisiones autónomas.

Dejar la pelota otra vez en la mitad de la cancha para que alguien vaya a patear y empiece otra vez el partido. Pero para esto, es necesario que niños/as, jóvenes, grandes y viejitos/as tengan ganas de juntarse, ponerse las zapatillas y entrar a la cancha. Aunque crean que no saben jugar. Aunque les metan muchos goles. Aunque el partido lo gane el rival. Sólo por el placer de correr, divertirse, ensuciarse, caerse, levantarse y transpirar mucho la camiseta. Abrazarse y festejar. Porque jugar es más lindo que mirar cómo juegan otros/as.

img199 Cronicas Mayo 2013tapa cronicas 11  tapapsd pagina-2-copy2 cronicas-4-modificado2numero-31 escanear0005 numero-3

2) Matemática para que aprendan todos.

Propuesta para la enseñanza de Matemática en Segundo Ciclo.

3) Nuestra experiencia con la lectura y su fomento; copia del trabajo presentado al proyecto Viva la Lectura 2012 en Marzo 2012.

Concurso Nacional de Experiencias de Promoción de la Lectura “Proyecto Viva la Lectura 2012”

“Colorín Colorado, este cuento no se ha terminado…”; hacia la constitución de bibliotecas
comunitarias para las poblaciones de los barrios La Loma y El Ceibo de Vicente López.

Presentación

“…Había una vez una escuelita. Había una vez libros, historias, docentes, niños y niñas, una
biblioteca….”

Lo que sigue a continuación es parte del relato de una experiencia que es a su vez “punto de llegada” y
“punto de partida” de otras propuestas. Nuestra asociación, cuyo origen data de 1986, viene
promoviendo experiencias socioeducativas dirigidas a las poblaciones de los barrios La Loma y El
Ceibo en Vicente López, en un lento pero sostenido crecimiento. Enclavados en contextos sociales
de pobreza material profunda, las familias de estos barrios carecen de oportunidades equitativas
respecto otros sectores sociales para realizar sus posibilidades. De este modo, es altamente extraño
que logren insertarse en propuestas educativas y de formación: creativas, artísticas y/o placenteras
que les permitan explotar sus potencialidades de una manera similar a otros-as en mejores
condiciones socioeconómicas. Como se plantea desde algunas teorías sociales, en un sistema social
dinámico pero heterogéneo pareciera ser que “a los pobres sólo les toca acceder a circuitos
culturales y educativos para pobres”.

Los trabajadores, educadores y profesionales que constituimos esta asociación negamos ese
planteo de forma tajante. Somos parte de quienes creemos fervientemente que es posible romper
ciertos estigmas que hegemónicamente dejan traslucir la idea de que en barrios de estas
características niños y niñas no pueden aprender; o que si lo hacen, es en el marco de propuestas
contenedoras y aplastantes.

A partir del presente escrito, relataremos una experiencia que es uno de tantos ejemplos que
constituyen a la lectura en el vehículo que les puede permitir a los-as niños-as acercarse a sus
ilusiones, a sus sueños, a otras oportunidades. Que resignifica al libro como un medio que abre
caminos, que permite reescribir finales, que tuerce destinos.
¿Qué se logra con esta propuesta?

Si bien nos acostumbramos a escuchar desde el discurso preponderante en nuestra sociedad, que
“los chicos de hoy no leen”, desde nuestra práctica podemos afirmar que cuando hay una propuesta
de promoción, los chicos/as y adolescentes disfrutan de la lectura y de la magia que nos ofrecen los
libros.
Nos fascina comprobar cómo los/as chicos/as y adolescentes van desarrollando el gusto por los
libros, las lecturas, las historias y los cuentos. La experiencia nos demuestra que siempre hay un
libro que, por su forma, su temática, su estilo de escritura, sus imágenes, o por algún otro motivo,
puede interesar aún a la persona (niño/a o joven) más negada.
Los/as chicos/as que leen avanzan en poder sostener lecturas más complejas, en el conocimiento
de diferentes escritores, en el compartir una misma lectura. Los/as más chicos, nos sorprenden
cuando buscan con sus manitos en los estantes, el libro que quieren mirar, cuando renarran un
cuento, cuando inventan una historia en voz alta ante imágenes nuevas, cuando solo se “cuelgan”
leyendo…, o cuando le toman tanto cariño a algunos libros, que los piden y buscan cada vez que
entran en la Biblioteca, sin noción del amor y el afecto que esto denota. Y entonces nuestra tarea
consiste en mostrarles que hay más libros que pueden impactarlos tanto como ese que
aquerenciaron.
Por si fuera poco, las familias se acercan. Preguntan por un libro, los cuidan como propios, o
acompañan a los-as pequeños-as silenciosa pero afectivamente.
Las producciones de los/las niños/as las reunimos en la mencionada Revista o bien en un
“Anuario”, cuya copia cada familia se lleva al finalizar el año. ¿Podremos editar algún día el libro de
nuestra biblioteca donde no dejemos afuera ni una de las fabulosas producciones en las que se
plasman las creaciones escritas y dibujos realizados por niños-as y grupos participantes de esta
experiencia?
La rica y actualizada variedad de libros, revistas, y todo tipo de materiales y portadores de textos
como DVDs, CDs, fotos, láminas, etcétera; no hacen más que potenciar la propuesta.
En base a todo lo narrado, sentimos que el camino recorrido nos llena de certezas para continuar en
una dirección no desprovista de desafíos y dificultades. Sabiendo que siempre se puede dar un paso
más… Nadie dice que es fácil, no todo es color rosa, pero avanzamos sabiendo que el final de esta
historia no está escrito. Colorín colorado, esta propuesta no se ha terminado.

*El trabajo completo se puede solicitar al ceclaloma@hotmail.com

4)Proyecto de Género y Sexualidad de la Red de Apoyo Escolar

Registro audiovisual de actividades: http://www.youtube.com/watch?v=vt78L7gF7eQ&feature=youtu.be

 

5) Propuesta Dale!

http://propuestadale.com/somos.html

10 respuestas a Buenas experiencias

  1. Noelia dijo:

    Hola, soy docente de un CEC y quisiera saber dónde puedo conseguir el libro “Matemática para que aprendan todos”. Muchas Gracias
    Noelia

    • tutelli dijo:

      Hola Noeli.

      Gracias por comunicarte.
      Te cuento que en breve estaremos consiguiendo el archivo digital para enviarte el texto completo. Más allá de eso, si querés llamanos para decirnos desde que CEC escribís a ver si podemos hacer algo más.
      El telefono es el 4711 6016.
      Un saludo,

    • Gisela vanesa Femenino Pacifici dijo:

      Hola quiero saber de donde consigo el libro de matemáticas

  2. monica fernandez dijo:

    Hola
    soy docente en un Instituto de Formacion Docente y quisiera saber como poder acceder a las publicaciones que han hecho para utilizarlas como material de consulta con nuestros alumnos
    Desde ya muchas gracias

  3. Fernanda Delprato dijo:

    Hola, trabajo con docentes de educación de adultos y hemos usado el material de “Matemática para que aprendan todos” de primer ciclo para discutir en talleres docentes. Trabajamos con copias del material porque en Córdoba no tenemos acceso a ellos. Cómo podemos acceder a un versión digital de ambos (del de pimer y segundo ciclo)? Saludos y gracias

  4. Jesica Aguirre dijo:

    Querida escuelita:
    La verdad que hace mucho que no se de ustedes hoy los encontré por un enlace de la fiesta que van a dar para que los chicos hagan su viaje ! Tengo hermosos recuerdos de la escuelita, de los profes tan copados que día a día dan lo mejor para todos los que asisten al cec espero que sigan levantándose día a día como hasta ahora lo han echo y que sigan acompañando a todos para que crezcan de la mejor manera posible les mando un beso gigante y MUCHAS GRACIAS por TODO!!!! Jesica

    • La Escuelita dijo:

      Tarde pero seguro! Jessi recien vemos tu comentario!
      Que alegría!Si buscas bien seguro te encuentres en alguna foto de las revistas, de la que sos parte importante.
      Besos a vos y tu familia!
      Sigamos este contacto!

  5. Luciano dijo:

    Buenas tardes, mi nombre es Luciano soy docente de Centro Educativo Complementario de la ciudad de Junín. Buscando por la web, me topé con su página y me pareció muy interesante. La intención de este contacto es que podamos relacionarnos y compartir experiencias. Recientemente cree mi blog, donde invito a colegas para participar de él relatando sus proyectos y experiencias de modo que podamos crear un “portafolios de C.E.C.” y todos tengan acceso a él. voy a ubicar un link en mi página, y si a ustedes les parece interesante la propuesta les pido que me incluyan en la de ustedes. Gracias por leer mi mensaje
    Este es el enlace a mi blog http://repensarelcec.blogspot.com.ar/
    Espero su visita. Gracias.

    • La Escuelita dijo:

      Hola Luciano!
      Que bueno que te contactaste!
      Vamos a compartir tu iniciativa en este medio y en los otros que tenemos a disposición.
      Visitamos tu propuesta y está muy buena.
      Seguro este contacto no finaliza acá!

      La seguimos!

  6. carolina dijo:

    Hola!, que lindo trabajo que hacen, siguen buscando maestros? Si es así yo estoy muy interesada, ya que estoy en el ultimo año de nivel Inicial y tengo bastante experiencia en primaria también. Yo trabajo hace barios años en el barrio Santa Rosa, en una asociación llamada cultivarte que hace mucho trabajo con la comunidad: http://www.cultivarte.org.ar y talleres de educación. Cualquier cosa estamos en contacto. UN ABRAZO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s